Circuitos Serie.
Todos sus componentes están conectados sucesivamente. La intensidad que circula por cualquier componente es esencialmente la misma. Son usados comúnmente en el alumbrado serie de calles, en estos alumbrados se presenta que al variar la carga, la intensidad se mantiene constante variando la fuerza electro motriz (fem) generada.
Circuitos paralelo, shunt o múltiples.
Sus componentes están dispuestos de tal modo que la intensidad se divide entre ellos. La intensidad que pasa por el generador varía con la carga manteniéndose prácticamente constante la fem generada. Se emplean en la distribución de energía eléctrica para todo tipo de aplicaciones.
Estas leyes nos permiten resolver los circuitos utilizando el conjunto de ecuaciones al que ellos responden. En la lección anterior Ud. conoció el laboratorio virtual LW. El funcionamiento de este y de todos los laboratorios virtuales conocidos se basa en la resolución automática del sistema de ecuaciones que genera un circuito eléctrico. Como trabajo principal la PC presenta una pantalla que semeja un laboratorio de electrónica pero como trabajo de fondo en realidad esta resolviendo las ecuaciones matemáticas del circuito. Lo interesante es que lo puede resolver a tal velocidad que puede representar los resultados en la pantalla con una velocidad similar aunque no igual a la real y de ese modo obtener gráficos que simulan el funcionamiento de un osciloscopio, que es un instrumento destinado a observar tensiones que cambian rápidamente a medida que transcurre el tiempo.
ley de ohm
La ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simón Ohm, es una ley de la electricidad. Establece que la diferencia de potencial {\displaystyle V} que aparece entre los extremos de un conductor determinado es proporcional a la intensidad de la corriente {\displaystyle I} que circula por el citado conductor. Ohm completó la ley introduciendo la noción de resistencia eléctrica {\displaystyle R}; que es el factor de proporcionalidad que aparece en la relación entre {\displaystyle V} {\displaystyle I}:
{\displaystyle V=R\cdot I\,}
La fórmula anterior se conoce como Fórmula General de la Ley de Ohms,1 2 y en la misma, {\displaystyle V} corresponde a la diferencia de potencial, {\displaystyle R} a la resistencia e {\displaystyle I} a la intensidad de la corriente. Las unidades de esas tres magnitudes en el sistema internacional de unidades son, respectivamente, voltios (V), ohmios (Ω) y amperios (A).
Otras expresiones alternativas, que se obtienen a partir de la ecuación anterior, son:
{\displaystyle I={\frac {V}{R}}} válida si 'R' no es nulo
{\displaystyle R={\frac {V}{I}}} válida si 'I' no es nula
En los circuitos de alterna sinodal, a partir del concepto de impedancia, se ha generalizado esta ley, dando lugar a la llamada ley de Ohm para circuitos recorridos por corriente alterna, que indica: 3
{\displaystyle I= {\frac {V}{Z}}}
Siendo {\displaystyle I} corresponde al fasor corriente, {\displaystyle V} al fasor tensión y {\displaystyle Z} a la impedancia.
0 comentarios:
Publicar un comentario